Download Grupo Rana - Mi Secretaria (1990)
Grupo Rana - Mi Secretaria (1990)
Grupo Rana - Mi Secretaria (1990)
Durante más de tres décadas, el estilo musical de Rana el Grupo se ha mantenido vigente entre los merengueros.
Aunque han pasado algunos años desde la época en que el grupo Rana alcanzó su mayor ...
Durante más de tres décadas, el estilo musical de Rana el Grupo se ha mantenido vigente entre los merengueros.
Aunque han pasado algunos años desde la época en que el grupo Rana alcanzó su mayor éxito, cuando se le pregunta a quienes les gusta el merengue y la soca qué significa este nombre, la respuesta más común es: "un grupazo". Para otros representa fiestas o conciertos a la par de grandes salseros y merengueros, como Jossi Esteban, Wilfrido Vargas o Las Chicas del Kan.
Este grupo guatemalteco, icono musical de las décadas de 1980 y 1990, aún acapara la atención en las ciudades donde se presenta, tanto en el país como en el extranjero. Su reciente gira la hizo a mediados de este mes, en la ciudad de Óregon, EE. UU., y en estos días prepara la que efectuarán en junio en varios lugares de California. "A estas presentaciones llega gente que quiere escuchar exclusivamente la música de Rana, ya que le trae recuerdos", expresa Marco Tulio Girón, fundador del grupo.
Estos eventos los están aprovechando para promocionar su reciente CD titulado Sin límite que contiene música propia y covers como Te vi, Procuro olvidarte y Quiero dormir cansado. Esta música tiene el sello y ritmo particular que caracterizó al grupo; lo único que se ha modernizado son algunos sonidos. "Con esto pretendemos que los jóvenes capten el estilo propio de la banda", explica Marco Tulio Girón, hijo, integrante.
Más de tres décadas
Pese a que este año está celebrando de manera oficial 26 años de existencia, la realidad es que tiene 35 de haberse organizado. Esto sucedió de manera espontánea en 1974, cuando principió a amenizar en el restaurante Carroza Roja, que estaba ubicado por la Plazuela España, zona 9. En esa época Rana estaba formado por seis músicos, entre ellos sus fundadores: Marco Tulio y Ovidio Girón. Tenía su sede en Tecpán, Chimaltenango.
En uno de sus primeros espectáculos el presentador les preguntó: "¿Cómo se llama el grupo?" La respuesta de los muchachos fue que no tenían nombre. Enseguida el locutor dijo: "Sé quién es su padre, por lo que los bautizo con el nombre de grupo Rana". Ese era el apodo de José Girón, a quien le decían Chepe Rana, propietario de una marimba que era conocida con el nombre de la Marimba de los Ranas. "Lo aceptamos, por mi papá", cuenta Marco Tulio.
Con este nombre grabaron, en 1980, su primer disco de 45 revoluciones por minuto, el cual incluía, entre otras, las melodías Mi mujer es policía y La loca, ambas compuestas por Ovidio, quien ya no forma parte de la agrupación. En 1984 produjeron el segundo sencillo, con las canciones, En la avenida Bolívar y Déjalo, mamá.
Los años dorados

Debido al éxito logrado sus fundadores decidieron aumentar el número de integrantes y formaron una banda de 13 músicos, con lo cual empiezan a masificar su música. A mediados de la década de 1980, el grupo se consolidó y se convirtió en una de las bandas más emblemáticas en el ámbito nacional, con temas como Colegiala, Colombia rock y Socaribe, entre otros temas, cargados de ritmos tropicales producto de la mezcla de soca y merengue.

En 1985, el grupo consiguió un contrato con Discos de Centroamérica (Dideca) y grabó su primer disco de larga duración titulado: Aquí, Rana el Grupo; Colegiala y Paisano fueron parte de éste. Ese mismo año grabaron su larga duración, Rompiendo el hielo, el cual alcanzó gran éxito con Colombia rock, No sonríes, El mangú y Patacón pisao, lo que permitió que fuera considerado el mejor grupo de Guatemala. En 1986 realizaron su tercer larga duración: De la cabeza a los pies, que contenía las melodías Esa chica, Oye muchacha y Sentimiento nacional.
Gracias a la aceptación del público, el carisma de sus integrantes y la alegría que transmitían —y transmiten— a finales de 1990 plasmaron en el acetato Así es Rana los temas: Mi secretaria, Una entre mil, Aventurero y Maribel. Una de las características de este disco es que sus ocho temas eran inéditos y llevaban el sello de originalidad y creatividad de Ovidio.
Show more
Loading...
You are about to download a video in MP4 format.
If you'd like to adjust the format or resolution, just select it here
Download
Download has already started, please wait 10 Seconds
Youtube Vimeo Metacafe Flicker Photobcket Dailymotion Google video Youku 56.com Break Ustream Xhamster Wat Wrzuta Worldstarhiphop Web of Stories Washington Post Vk Vidme Video Mega Videa Viddler Vee HD Twitter Facebook USA Discovery
Loading...